Prevenir el Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad degenerativa del cerebro  para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nervioas en todas las partes de la corteza del cerebro, asi como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer los errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental.

¿Qué sintomas presenta?

Los síntomas de la enfermedad son: olivdo, perdida de la concentración y problemas motrices, incluyendo dificultades  leves para caminar. En los individuos sanos, síntomas similares pueden ser resultado de fatiga, aflicción o depresión, enfermedad, pérdida de la visión o la audición, el uso de alcohol o ciertos medicamentos o simplemente la carga de tener demasiados detalles para recordar inmediatamente.

Un indicio para diferenciar el Azheimer del envejecimiento normal puede ser la incapacidad del paciente de comprender el signifcado de las palabras.

¿Qué papel juega la familia?

El Alzheimer es una enfermedad particularmente devastadora, ya que la familia del paciente por lo general deberá resistir dos pérdidas diferentes, en primer lugar, la desaparicion de la personalidad que ellos conocen y, finalmente, la muerte de la persona.

Tratar con los pacientes de la enfermedad del Alzheimer durante todo el curso  de la enfermedad es agotador para la familia y una agonia cuando no tienen el apoyo que necesitan.

¿Cómo de puede prevenir?

Todo lo que se ejercita se mejora. Todo lo que no se ejercita, se pierde.

Actualmente, en el gabinete estamos desarrollando programas de evaluación y entrenamiento de la memoria que están dando resultados óptimos, tanto para evitar la aparición de la enfermedad como para retardar el progreso de la misma.

Estos programas cosisten en programas consisten en estrategias y técnicas de entrenamiento, que desarrollan la capacidad de memoria. Se pueden realizar de forma individual o en grupo, lo cual suele ser más entretenido a la vez que más económico. Son también muy eficaces en todas aquellas personas que han cumplido más de sesenta años pues ademas de prevenir posibles demencias retrasa las disfunciones de memoria propias de la edad.

Para ampliar cualquier información no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro formulario de contacto.