Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fracaso Escolar

Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel académico.

Las causas son múltiples, pero algunas de las más frecuentes pueden ser: problemas de aprendizaje, factores afectivos-emocionales, situación familiar, déficit de estrategias y metodología de estudio. 

Otro factor que puede incidir en un rendimiento escolar negativo es el denominado Trastorno por Déficit de Atención (con o sin hiperactividad).

Para garantizar tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores.

Ofrecemos talleres específicos para tratar el déficit de atención y concentración, las dificultades en la lectura comprensiva y en problemas de razonamiento, y talleres de “Técnicas de estudio” a precios muy accesibles. Utilizamos una metodología moderna y variada con la que conseguimos que el niño mejore, a la vez que se divierte y, de este modo, aumente su motivación.

Tenemos reuniones frecuentes con los padres y ofrecemos una Escuela de Padres gratuita para asesorar y resolver todas las dudas que surjan.

Es muy aconsejable abordar el problema en sus inicios, ya que una experiencia de fracaso en un niño aumenta las posibilidades de nuevos fracasos y puede dar lugar a la aparición de problemas de autoestima y falta de confianza en sus posibilidades.

Síntomas del fracaso escolar en niños

Infantil: Es importante identificar distintas señales que nos puedan alertar sobre la pérdida de motivación o conflictos con compañeros. Las primeras experiencias son muy importantes para los niños, y es importante detectar si existe alguna influencia negativa en la percepción del colegio.

Primaria: En esta etapa aparecen señales más claras sobre el rechazo al colegio. Aparecen las primeras dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje del grupo, lo cual puede generar frustración y sentimientos de fracaso. Es muy importante detectar si nuestros hijos comienzan a tener problemas para mantener la atención, concentración o controlar su inquietud motora, ya que puede estar manifestándose  algún problema del aprendizaje.

En el Gabinete Psicológico Santa Eugenia dedicamos una atención muy especial al fracaso escolar.

Scroll al inicio