El término fobia escolar se emplea para designar a los niños que experimentan un fuerte temor ante el hecho de asistir al colegio.
La fobia escolar se caracteriza por una severa dificultad para ir al colegio que, con frecuencia, provoca ausencias prolongadas del medio escolar y por una grave alteración emocional (miedo intenso, explosiones de mal humor, síntomas físicos en los momentos de encontrarse en la situación de ir al colegio)
Lo peor de este trastorno es que produce incapacidad: el niño deja de ir al colegio. Cuando el problema está instaurado, es imprescindible recurrir a la ayuda profesional para encontrar una solución.
En el Gabinete Psicológico Santa Eugenia dedicamos una atención muy especial a la fobia escolar. Trabajamos en contacto con el centro escolar al que asiste el niño o adolescente (coordinándonos con el Orientador o tutor del estudiante).
Mantenemos una relación fluida y de colaboración con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de los distritos de Madrid cercanos a nuestro Gabinete Psicológico.