Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trastorno por Estrés Postraumático

¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?​

La característica esencial de este Trastorno es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física.

El sujeto es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas.

O bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves.

Síntomas del Estrés Postraumático

La respuesta del sujeto a este acontecimiento incluye temor, desesperanza y horrores intensos (o en los niños, un comportamiento desestructurado o agitado). 

El cuadro sintomático característico secundario a la exposición al intenso trauma incluye la presencia de re-experimentación persistente del acontecimiento traumático, de evitación persistente de los estímulos asociados a él y embotamiento de la capacidad de respuesta del individuo. 

Este cuadro sintomático provoca un malestar clínicamente significativo y deterioro social, o de otras áreas importantes de la actividad del adolescente.

El sujeto con este trastorno padece constantemente síntomas de ansiedad o aumento de la activación que no existían antes del trauma. 

Entre estos síntomas cabe citar la dificultad para conciliar o mantener el sueño, que puede deberse a pesadillas recurrentes donde se revive el acontecimiento traumático,  hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto. 

Algunos individuos manifiestan irritabilidad o ataques de ira o dificultades para concentrarse o ejecutar tareas.

En caso de que estos síntomas se mantengan durante más de un mes, es muy importante iniciar Tratamiento Psicológico.

Scroll al inicio