El sueño es imprescindible para la vida, para la recuperación de las funciones fisiológicas y para el aprendizaje y la concentración. Por ello, la falta de sueño en los niños dificulta el proceso de aprendizaje continuo en el que están inmersos.
Los trastornos del sueño más frecuentes en la infancia son:
- El insomnio infantil.
- Los terrores nocturnos.
- Las pesadillas.
En la mayoría de los niños que sufren trastornos del sueño, éstos se deben bien a una falta de hábitos, o bien a que los hábitos que existen se practican de manera incorrecta.
El tratamiento de los trastornos del sueño en niños consiste en instaurar o reeducar el hábito de dormir bien implementando con los padres una estrategias adecuadas.
De todos modos, una valoración psicológica realizada por un profesional con experiencia, puede detectar una problemática de fondo dentro de la cual emerge el síntoma de insomnio o las pesadillas. El niño, por ejemplo, puede estar padeciendo depresión, puede estar con dificultades de adaptación a situaciones nuevas y cambios, o algún otro conflicto emocional sin resolver.
En el Gabinete Psicológico Santa Eugenia somos especialistas en el tratamiento de los problemas psicológicos del niño. Si tu hijo presenta síntomas que hayan llamado tu atención no dudes en consultarnos.