La autoestima es el concepto que una persona tiene de sí misma.
Las personas con la autoestima baja se caracterizan por tener dificultad para tomar decisiones, tienden a posponer las cosas ya que les vence el miedo a equivocarse. Elegir entre varias opciones significa eliminar, descartar, y hay gente incapaz de ello. Precisan de alguien que les dé seguridad y por ello se dejan influenciar por el entorno; familia, amigos, etc. Pueden delegar incluso las decisiones más personales como por ejemplo qué profesión elegir, qué novio echarse, etc.
En cambio, una autoestima adecuada se vincula a un concepto positivo de uno mismo, y por ello potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aptitudes y aumentará, en consecuencia, su nivel de seguridad personal.
Lo que ocurre en el interior de las personas con baja autoestima es una dura lucha entre dos enconados contendientes: de un lado, el deseo de obtener la aprobación social; y de otro, la necesidad de afirmar los puntos de vista personales.
Las personas nacemos más o menos sensibles, pero no más o menos seguras. La seguridad al igual que la timidez o la autoestima la desarrollamos según sean nuestras experiencias y entornos. Por ello es una característica que se puede modificar con la ayuda de un psicólogo.
Si deseas consultarnos, puedes hacerlo solicitando una entrevista llamando al teléfono 91 331 8895 o a través de nuestro formulario de contacto.