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Invierno y depresión

¿Por qué las depresiones aumentan en otoño y en invierno? ¿Están ligados los conceptos invierno y depresión?

La depresión es una enfermedad del mundo moderno que se da con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Su sintomatología cosiste en tristeza, ganas de llorar, apatía, falta de fuerzas y de ánimo, alteraciones de la alimentación, del sueño y de la actividad sexual, disminución de la capacidad intelectual, concentración y memoria, autoestima baja, autoreproches y en ocasiones ideas de suicidio.

Con respecto a la pregunta de la relación del aumento de depresiones con el frio, por un lado es lógico pensar que con la llegada del otoño, las noches son más largas y nuestro organismo tiene que adaptarse a más horas de oscuridad. La mayoría de los seres vivos, bien sean bacterias o personas, organizan sus actividades en función de las horas de luz y oscuridad. Tener sueño por las noches no es más que una estrategia de nuestro cuerpo que esta grabada en los genes.

La responsable de ello es la melatonina, una hormona que segrega nuestro organismo en ausencia de luz. Es la que nos dice la hora en que nos encontramos, pero también influye en un sinfin de procesos corporales; desde los movimientos de nuestro cuerpo, la calidad y cantidad de sueño, hasta la concentración de la glucosa en sangre. Es como si tuvieramos un marcapasos colocado en el cerebro que ajusta nuestro organismo con los ciclos de luz y oscuridad.

Todo eso esta relacionado con el estado de ánimo, porque afecta a los niveles de serotonina en el cerebro. Se ha comprobado que cuando la melatonina aumenta, disminuyen los niveles de este neurotransmitor.  De hecho, bastan dos semanas de insuficiencia de luz para  disminuir los niveles de serotonina y  conducir a personas predispuestas hacia una depresion.

¿Qué hacer ante esto?

Tanto si se tiene tendencia a sufrir depresiones como si es la primera vez que nos deprimimos hay que tener en cuenta que estamos en una época del año delicada, ante la cual el risgo a que la depresion se acentue es mayor, por lo cual debemos ser más cuidadosos y acudir con mayor urgencia a profesionales de salud mental.

Te aconsejamos que no esperes, un psicológo te puede ayudar. 

 

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