¿Qué es el psicoanálisis?

No todo el mundo conoce lo que concierne al mundo del psicoanálisis

Las razones más frecuentes por las que se acude a la consulta de un psicólogo son depresión, ansiedad, miedos, angustias, etc. Lo habitual es que el paciente desconozca tanto las causas de sus problemas como las maneras de resolverlos. La peculiaridad del psicoanálisis es que desvela al paciente conflictos inconscientes que este desconoce y es incapaz de descubrir por si mismo pero que están determinando su vida.

El psicoanálisis ayuda al individuo a dar con los cambios que debe aplicar en su vida para resolver los problemas que dañan su equilibrio emocional y bienestar. pero además de un método terapéutico, el psicoanálisis es una teoría que explica la conducta humana recurriendo a la investigación de los procesos mentales inconscientes.

Las técnicas del psicoanálisis fueron desarrolladas por Sigmund Freud que descubrió el inconsciente. Sus investigaciones le llevaron a comprender que si una persona era capaz de admitir sus contenidos inconscientes podían desaparecer los síntomas que perjudican el bienestar psicológico.

Un síntoma es el dato que revela que algo no marcha bien. A partir de esos síntomas y de las interpretaciones facilitadas por el terapeuta, el individuo comienza a descubrirse, a conciliarse consigo mismo y a dar con las claves que le permitan configurar mejor su personalidad. Descubrir lo inconsciente (no debe de asustarnos) alivia los síntomas y permite un cambio profundo en la persona, que descubre que ha estado llevando una vida alejada de sus necesidades, objetivos, deseos o preferencias y le ayuda a tomar decisiones orientadas a que su vida sea más plena.

Si bien es cierto que un psicoanálisis personal lleva años, la terapia psicoanalítica encaminada a resolver problemas, enfermedades o síntomas es similar en duración a otras terapias, con el aliciente de que al tratar el origen o la causa del problema previene las reincidencias.

El psicoanalista es un profesional que está obligado a realizar una psicoanálisis personal (con el fin de evitar que su historia personal contamine la terapia de sus pacientes a la vez que debe supervisar sus casos clínicos con otros profesionales y mantenerse en continua formación académica.